SALUD

100.000 mosquitos estériles serán liberados en Galápagos para prevenir dengue, zika y chikungunya

El próximo viernes, 10 de marzo a las 16:00, se liberarán por primer vez en Ecuador a 100.000 mosquitos machos estériles en la localidad de Bellavista, en Santa Cruz, en las Islas Galápagos, para reducir la reproducción de la especie aedes aegypti, que es el vector transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Según el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) que forma parte del Ministerio de Salud, será el resultado de 6 años de investigación, pues desde el 2017, esa entidad adoptó y desarrolló la técnica del insecto estéril (TIE) hasta convertirse en el primer centro de investigación ecuatoriano en lograr su reproducción.

Explicó que la aplicación de la técnica del insecto estéril se utiliza como un mecanismo complementario para controlar la reproducción del mosquito aedes aegypti.

El proyecto, agregó, es co-financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica y co-ejecutado con la Agencia de Regulación y Control y de la Bioseguridad y Cuarentena de Galápagos.

Además de la colaboración de la Escuela Politécnica Nacional, ministerios y la comunidad Bellavista de Santa Cruz.

El proyecto tiene tres fases: reproducción, crianza masiva y esterilización de mosquitos macho de la especie aedes aegypti, ensayo de campo y liberación de mosquitos en al menos una localidad de Ecuador continental e Islas Galápagos, y monitoreo y evaluación de la eficacia de la técnica.

La reducción de la población de mosquitos en las Islas Galápagos, acotó el Inspi, además cumple con varios objetivos como la de mejorar las condiciones de salud de la población, evitar la transmisión de enfermedades a los turistas, reducción en el uso de productos químicos utilizados en las fumigaciones, el cuidado de la naturaleza, expresó. (I)

Fuente: El Universo Ec

Tendencia