NACIONAL

A 45.000 niños de Imbabura se proyecta vacunar tras detección de caso de sarampión

En el cantón Ibarra, la detección de un menor de ocho meses con sarampión prende las alarmas, activa un equipo epidemiológico de investigación y pone en marcha un plan de vacunación de emergencia.

Es el primer caso desde el 2017, de acuerdo a los registros de la Coordinación Zonal 1. En el 2012, el Ministerio de Salud Pública anunció la erradicación de esta enfermedad en Ecuador, tras alcanzar en Imbabura y el país un 95 % de cobertura.

Francisco Pérez, viceministro de Salud, explicó que el bebé contagiado está aislado en la casa de sus padres y recibe todos los cuidados médicos. Según las autoridades, se trata de un contagio primario de un caso importado.

Gissela Bedoya, líder de Vacunación de la Zona 1, informó que el caso fue reportado en San Antonio de Ibarra, a 6 km de la capital de Imbabura. “De momento, técnicos realizan la búsqueda de más casos sintomáticos febriles, no habiéndose detectado otro caso positivo”, indicó la profesional.

Un equipo realiza el levantamiento de información sobre los traslados y movilizaciones que efectuó el niño; el objetivo es determinar dónde estuvo expuesto al virus. El pequeño recibió una visita de familiares, por lo que se está levantando un cerco epidemiológico.

Fuente: Universo

Tendencia