DEPORTES

Abogado de Byron Castillo niega fundamentos de sanción del TAS

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) emitió una sanción para la Selección de Ecuador por el caso de Byron Castillo. Para Andrés Holguín, abogado defensor del futbolista, esta no tiene fundamentos. 

Este martes 8 de noviembre de 2022, la entidad europea emitió su resolución ante las acusaciones de Chile y Perú contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y el futbolista. La escuadra de la mitad del mundo jugará la próxima eliminatoria con tres puntos menos y debe pagar una multa de USD 101 500. 

Entre las sanciones, la entidad ecuatoriana también está obligada a costear los gastos realizados por Chile y Perú dentro de la demanda. Para tomar la decisión, el TAS aseguró que hubo papeles ilegítimos en torno Byron Castillo y su inscripción por la FEF

En diálogo con Radio Diblu, el jurista expresó su estupor por la sanción y la carencia de razones o especificaciones para que se haya llevado a cabo. «Ha llegado una resolución sin fundamentos, donde lo único que se dice es que la FEF ha sido encontrada culpable por utilizar un documentación falsa ¿Cuál? No tengo la más mínima idea«, señaló Holguín. 

El letrado manifestó que se deberían solicitar los documentos que el TAS menciona para saber la razón por la cual tomaron la decisión. Para él, hubo falencias en el proceso puesto que la sanción implementada tampoco fue solicitada y se la tomó con base a una acusación que nadie realizó.

Al ser la última instancia de evaluación de los casos, ya no se puede acudir hacia un recurso de apelación. Pese a ello, es posible que se lleve a cabo la nulidad del proceso a raíz de las irregularidades presentadas. 

Castillo es convocable y hay Mundial para la Tri

Pese a la sanción, la participación mundialista de la Selección no está condicionada ni tampoco la del futbolista. Al nunca haber formado parte del proceso, Castillo es plenamente convocable y tampoco ha recibido un castigo. 

Las organizaciones deportivas no pueden otorgar la nacionalidad a un jugador. Por tal razón prevalece la ciudadanía establecida y ratificada por las autoridades ordinarias. 

Ante la FIFA, los argumentos presentados por las partes acusadoras fueron rechazados en dos oportunidades. Aquello debido al ‘habeas data’ que la justicia ecuatoriana había otorgado previamente. 

El jugador se encuentra concentrado con la Selección de Ecuador en Madrid. Allí, la Tri realiza sus entrenamientos previo al Mundial de Qatar 2022, donde debutará el 20 de noviembre.

Fuente: El Comercio Ec

Tendencia