CRONICA

Adolescente intentó saltar de un cuarto piso en Guayaquil

La tarde de este 2 de octubre, una adolescente fue asistida por los bomberos al estar sentada al filo de una ventana en un cuarto piso en Guayaquil. El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil a través de su cuenta de Twitter compartió el hecho.

Los intentos de suicidios y suicidios hasta el 13 de septiembre de 2022, según los datos del Ecu 911 son 565 y los suicidios 326. En total desde el año 2019 se reportaron  2872 intentos de suicidio y 1320 suicidios.

Según el doctor Fernando Cornejo León, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital de los Valles, explica que el suicidio es un problema que ha ido en aumento especialmente desde la pandemia y asegura que es prevenible.

SIGNOS DE ALARMA SUICIDIO

Cambios agudos de la conducta

Aislamiento

Retraimiento

Pérdida de la capacidad de disfrutar las actividades diarias

Consumo de sustancias ilícitas

Polarización de estados de ánimo

Cornejo, agregó que ante está problemática existen factores externos e internos que influyen en la toma de decisión de una persona. Según el experto, los problemas psicosociales generan una gran influencia en la toma de decisiones de una persona. Sin embargo el 90% de los casos registran que la persona sufría de algún trastorno o enfermedad mental.

Para prevenir el suicidio el especialista aconseja que los padres de familia y el entorno inmediato de una persona estén atentos de lo que dicen, piensan y hacen la persona a nuestro lado. Cornejo además resalta que la atención médica es fundamental para identificar algún trastorno o desequilibrio en la salud mental es por esto que los expertos recomiendan acudir periódicamente a un experto de la salud.

Fuente: Telégrafo.

Tendencia