NACIONAL

Aprobada la Ley de Disciplina de las FFAA: establece pruebas de confianza en la lucha contra el narcotráfico

La Ley de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas entrará en vigencia en los próximos días, luego de que la Asamblea Nacional tramitó el veto del presidente Guillermo Lasso al texto con algunos allanamientos.

Esta norma dispone sanciones, por ejemplo, a quienes participen en captación ilícita de dinero, como ocurrió en el caso conocido como ‘Don Naza’.

La Asamblea se allanó a 17 objeciones presidenciales y se ratificó en 9 artículos de la norma que desde ahora regula la disciplina de las Fuerzas Armadas.

¿Qué incluye la Ley? Por ejemplo, establece pruebas de confianza para el personal militar, especialmente cuando cumpla labores de lucha contra el narcotráfico y control de armas, entre otros.

Ramiro Narváez, presidente de la comisión legislativa de Seguridad, dice que una de esas pruebas es el detector de mentiras, que s elo puede usar en más casos: «para el ingreso a las Fuerzas Armadas, para los procesos de ascensos».

Y destaca que esta norma clarifica sanciones, especialmente si alguien actuó fuera de la Ley. «Quedan procesos claros para que se inicie la autodepuración de la institución».

Fuente: Ecuavisa

Tendencia