NACIONAL

Comité de Ética inicia proceso de investigación a Guadalupe Llori por supuesto cobro de diezmos

Este 29 de septiembre de 2022, el Comité de Ética de la Asamblea Nacional , inició el proceso de investigación en contra de la asambleísta de Pachakutik. Guadalupe Llori, por supuesto cobro de diezmos. Cortesía Foto: Fernando Sandoval

El Comité de Ética de la Asamblea Nacional inició la investigación en contra de la legisladora Guadalupe Llori (Pachakutik), acusada por la asambleísta Johanna Ortiz (UNES), de supuesto cobro de diezmos.

Según la resolución tomada por los integrantes de la mesa, este 30 de septiembre será notificada la parte denunciante para que presente las pruebas de cargo y a la asambleísta investigada para que pueda ejercer su derecho a la defensa y presente sus pruebas de descargo, dentro de los siguientes diez días.

La denuncia de Ortiz, señala que la legisladora Guadalupe Llori, cuando ejercía el cargo de presidenta de la Asamblea Nacional habría incurrido en una de las prohibiciones contempladas en el numeral 4 del artículo 163 de la ley orgánica de la Función Legislativa donde se prohíbe a los asambleístas “percibir dietas u otros ingresos de fondos públicos que no sean los correspondientes a su función de asambleístas; que incluirá la recepción de supuestos derechos, comisiones, cuotas, aportes, contribuciones, rentas, intereses, remuneraciones o gratificaciones no debidas por parte del equipo de trabajo a su cargo”.

Según la denuncia, Llori, en calidad de autoridad nominadora cuando fue presidenta del Parlamento habría recibido aportes y contribuciones no debidas de exfuncionarios y una actual funcionaria para su beneficio, mismos que pagaron más de $700 al mes en el alquiler de un auto de lujo para su movilidad.

Las pruebas adjuntadas tienen relación con facturas para rentar un vehículo y que supuestamente fueron pagadas con los sueldos de sus colaboradores.

El presidente del Comité de Ética, Segundo Chimbo (Pachakutik), indicó que máximo en 40 días habría un informe sobre el caso y se pondrá a conocimiento del pleno para su definición.

Para la práctica de la prueba tanto la parte denunciante como denunciada serán recibidas en audiencia por el Comité, conforme la fecha y hora que se establezca para el efecto, a fin de que presenten sus argumentos así como sus pruebas de cargo y descargo, respectivamente. (I)

Fuente: El Universo

Tendencia