NACIONAL

Conaie exige al presidente Lasso renunciar y anuncia movilización para el 8 de marzo

Tras doce horas de conversaciones, el consejo ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) resolvió la noche del viernes exigir la renuncia del presidente Guillermo Lasso.

El anuncio lo dio el máximo líder de la organización, Leonidas, Iza, desde la Casa de la Cultura en Quito. Leyó los catorce puntos acordados por las filiales del movimiento indígena.

Informó que la Conaie rompe el proceso de diálogo con el Gobierno y se retira de las mesas de seguimiento debido a incumplimientos del Ejecutivo. Además, se ratificaron en los diez puntos que motivaron las movilizaciones de junio de 2022

“Nos declaramos en movilización y asamblea permanente y radicalizamos la lucha en los territorios, en defensa de nuestras demandas históricas”, expresó.

El movimiento indígena participará de manera activa el 8 de marzo en la jornada de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer. Hizo un llamado a todos los pueblos y nacionalidades a concentrarse en “la gran movilización nacional” en Quito, para luchar contra todas las formas de opresión, dijo.

Asimismo, el 28 de ese mismo mes habrá otra marcha para la entrega a la Asamblea Nacional de un proyecto de ley de aguas y recursos hídricos.

“Exigimos al presidente de la República del Ecuador, señor Guillermo Lasso, por dignidad de nuestro país, por su incapacidad de gobernar y resolver los problemas más sentidos de los ecuatorianos, presente su renuncia al país y dé un paso al costado, frente a las acusaciones que pesan sobre él y su círculo más cercano por supuesta estructura de corrupción en las empresas públicas, donde está involucrado su cuñado Danilo Carrera, además de sus vínculos con el narcotráfico en el caso Encuentro”, manifestó Leonidas Iza, acompañado de otros dirigentes.

Fuente: Universo

Tendencia