NACIONAL

Consejeros de Participación Ciudadana destituidos presentan acción de protección

Los cuatro integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) destituidos intentan revertir la censura de la Asamblea Nacional con una acción de protección que interpusieron este lunes, 21 de noviembre de 2022, en el cantón Rumiñahui.

Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo, quienes integraban el bloque de mayoría del Cpccs, reaccionan ante la destitución resuelta en el Legislativo con 84 votos a favor.

A las 08:20 de este 21 de noviembre presentaron una acción de protección con medida cautelar en contra de la Asamblea Nacional, representada por el presidente Virgilio Saquicela.

Por sorteo de ley, la competencia se radica en la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer o Miembro del núcleo familiar con sede en el cantón Rumiñahui, consta en los detalles del proceso. La Unidad está conformada por la jueza Amparito Zumárraga y la secretaria Mercedes Guamushig.

Ulloa, el ahora expresidente del Cpccs, adelantó durante una entrevista en Teleamazonas la presentación de la medida. Y en ese marco envió un mensaje a la Función Judicial: “Exhorto a los jueces que en el momento que nosotros planteemos una acción de protección, y caiga en sus manos, cuidado se sometan a las presiones políticas o de cualquier otra autoridad.  O se pretenda irrumpir en sus actividades independientes”.

Solicitó que “tomen decisiones de derecho” pues considera que la actuación de los legisladores fue inadecuada. Por ello, dijo que se debe poner un freno y sentar un precedente para que los asambleístas recuerden que están sometidos al control constitucional.

Fuente: El Comercio

Tendencia