NACIONAL

Consejo de Participación aprueba acciones para definir Presidente de Judicatura

La sesión Extraordinaria del Pleno del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) se desarrolló de forma virtual. Foto: Twitter @CpccsEc

La mayoría del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) definió el camino para el nombramiento del nuevo presidente del Consejo de la Judicatura. Se aprobaron reformas al reglamento, la conformación de la Comisión Técnica y el solicitar la terna al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela. 

La sesión tuvo lugar la tarde y noche de ayer, sábado 1 de octubre del 2022. Esa reunión no estuvo exenta de polémicas. El presidente Hernán Ulloa y la consejera Sofía Almeida se acusaron mutuamente sí por la decisión de aprobar el reglamento. 

Almeida sostuvo que no se podía cambiarlo porque ya había empezado el proceso. Añadió que era el mismo caso por el que la Asamblea siguió un juicio político a los vocales del Consejo de la Judicatura. 

Ulloa defendió la medida y acuso a Almeida de intentar desinformar sobre el tema. El Presidente del Cpccs explicó que los cambios en el reglamento, por mínimos que parezcan, son un avance para cumplir con la sentencia que emitió la Corte Constitucional (CC) respecto al caso de Álvaro Román versus la Judicatura. 

En este punto, consejeros como David Rosero, se abstuvieron porque no conocía los perfiles de los seleccionados. Sofía Almeida también señaló que no se le había informado sobre los perfiles de los elegidos. 

Pedido de terna 

Según la norma, el delegado de la Corte Nacional de Justicia debe presidir el órgano. Tras la renuncia de María del Carme Maldonado, se generó un conflicto al interior de la Judicatura. Eso motivó a Álvaro Román a presentar una acción extraordinaria de protección, después de que su pedido fue negado en dos instancias. 

De acuerdo con Román, a él le correspondía ocupar la presidencia del organismo. Sin embargo, no era parte de la terna enviada en su momento por la Corte Nacional de Justicia. La CC decidió concederle de manera parcial la acción extraordinaria, pero aclarando que no cumple con los requisitos para ser presidente de ese organismo. 

Por unanimidad, el Pleno del Cpccs aprobó el solicitar a la Corte la terna para la designación del delegado. Hay que recordar que, quien sea seleccionado al final del proceso, presidirá el Consejo de la Judicatura hasta que se cumpla el período para el que fueron designados los actuales miembros.

Fuente: El Comercio

Tendencia