NACIONAL

Consorcio que opera la Aerovía pide finalizar contrato por baja afluencia de pasajeros

El Consorcio Aerosuspendido Guayaquil, conformado por las empresas Poma S.A. y Sofratesa Inc., que opera el sistema de transporte Aerovía, pide a la Alcaldía de Guayaquil una compensación económica por un supuesto incumplimiento de contrato.

Poma y Sofratesa, ambas empresas extranjeras, acusan al Municipio y a la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil de no promover el uso de la Aerovía.

Asimismo, señalan que tampoco se ha protegido este medio de transporte de la competencia «y eso ha generado y sigue generando grandes pérdidas económicas al consorcio».

Las compañías presentaron el caso ante árbitros internacionales, que según el jurista Carlos Estarellas, experto en Derecho Internacional, su decisión tiene validez tanto como la de un juez y «es inapelable».

El consorcio pide que se le devuelva 20 millones de dólares, que fue el valor que puso para la construcción del sistema de transporte. Ese monto representa el 15 % del costo total de la obra, pues el otro 85 % (USD 114 millones) lo puso la ciudad mediante un crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Además, ha solicitado que se ordene la terminación anticipada del contrato.

El caso fue difundido por diario Expreso. Ese medio señala que la sede del arbitraje internacional es Madrid, en España.

Ecuavisa buscó una versión de representantes de Poma y Sofratesa, pero no obtuvo respuesta.

Fuente: Ecuavisa

Tendencia