NACIONAL

Corte Constitucional autoriza ocho preguntas de la Consulta Popular

La Corte Constitucional dio paso para que el Gobierno continúe con el proceso de realización de la Consulta Popular, que tendrá 11 preguntas y serán respondidas por la ciudadanía el 5 febrero del 2023. El jueves 10 de noviembre del 2022, dio paso, vía sentencia, a ocho de ellas.

El ente primero realizó el control previo de seis preguntas de enmienda constitucional y sus considerandos introductorios. Las preguntas se refieren a temas relativos a: 1) extradición en delitos relacionados al crimen organizado internacional; 2) creación de un Consejo Fiscal; 3) reducción del número de asambleístas; 4) reducción de movimientos políticos; 5) inclusión de un subsistema de protección hídrica; y, 6) compensación por servicios ambientales.

Luego, la Corte analizó dos preguntas más: 1) la eliminación de la facultad de designación que actualmente tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y de la introducción de nuevos mecanismos de designación de autoridades a cargo de la Asamblea Nacional; y, 2) la modificación del mecanismo de designación de los consejeros del CPCCS.

«En ambas sentencias, la Corte verificó que, en su mayoría, los considerandos que introducen las preguntas cumplen los requisitos previstos en el artículo 104 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (LOGJCC)», detalló en un comunicado. Sin embargo, sí precisó que ordenó cambios de forma para no «afectar la plena libertad de los electores y cuya eliminación no afectaba la secuencia lógica de la correspondiente propuesta».

Respecto de las preguntas, la Corte concluyó que estas cumplen los requisitos establecidos en el artículo 105 de la LOGJCC y «garantizan la libertad de los electores, por lo que las declaró constitucionales».

Fuente: Telègrafo

Tendencia