Economía

Cynthia Viteri reclama que el Gobierno adeuda $ 106 millones a Guayaquil

Las diferencias entre el Gobierno y el Municipio de Guayaquil, por los recursos que le corresponden a la ciudad, siguen generando disputas entre la alcaldesa Cynthia Viteri y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Después de que la Cartera de Estado aseguró que no adeuda al Puerto Principal y que la “alcaldesa de Guayaquil desconoce el cálculo en Modelo de Equidad Territorial”, con una carta Viteri increpó al titular de Finanzas, Pablo Arosemena.

La alcaldesa sostiene que el Gobierno central le debe a la ciudad $ 106,3 millones por concepto del incremento del precio internacional del petróleo en 2022, ingresos tributarios y por el peso poblacional de la urbe, así como por la deuda por rentas e IVA.

“Estos son recursos que no le pertenecen a ustedes, sino a los ciudadanos, que el ministro de Finanzas utiliza y escamotea. No se los pueden coger”, reclamó Viteri en el texto.

Viteri reiteró que a las arcas fiscales han ingresado más divisas debido a que el precio del crudo fue mayor al presupuestado para este año y que, además, hubo una recaudación tributaria adicional por la reforma impulsada por Carondelet.

“Lo obvio es que a mayores ingresos estatales en petróleo y tributos las asignaciones a los gobiernos autónomos locales deben aumentar, porque así lo manda la ley y la Constitución”, puntualizó la alcaldesa del Puerto Principal.

Fuente: Universo

Tendencia