NACIONAL

Diálogo entre Ejecutivo y organizaciones sociales, termina sin acuerdos en tema combustible

Fueron tres meses de conversaciones entre el Gobierno y los líderes sociales de tres movimientos indígenas y campesinos, que nacieron con la intención de estructurar una política de subsidios a los combustibles y que terminó sin alcanzar ningún acuerdo que haya podido plasmarse en el acta final de la mesa técnica que funcionó hasta este 13 de octubre con ese propósito.

El “encarecimiento del costo de la vida” a causa del incremento de los precios de los combustibles fue una de las diez principales consignas que motivaron el paro nacional de 18 días de junio, que protagonizaron las bases sociales del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), y que terminó por la intervención de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).

Este organismo, que representa a la Iglesia católica, medió entre las dos partes para que el 30 de junio se suscribiera un acta de la paz con la que se terminaron las protestas. Entre sus líneas, uno de los compromisos fue el trabajar en políticas de focalización de subsidios, que originaron la instalación de las denominadas “mesas técnicas”.

Al cumplirse los 90 días que fijó como plazo dicha acta, la frustración caracterizó a los dirigentes sociales, cuyas propuestas sobre esa materia seguirán en análisis y, al parecer, ninguna se incorporó en el acta de acuerdos y desacuerdos de la mesa de diálogo.

Fuente: Universo.

Tendencia