NACIONAL

Ecuador solicita ayuda a Policía de Colombia por violencia en Guayas y Esmeraldas

La Policía de Ecuador solicitó ayuda a la Policía de Colombia debido a la ola de violencia que se vive en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo. Así lo informó el general Henry Sanabria, director de la Policía colombiana este 2 de noviembre del 2022.

Tras solicitar este apoyo, «en las próximas horas viajará un grupo de uniformados la país vecino», publica Diario El Tiempo de Colombia.

«La Policía de Ecuador ha solicitado apoyo teniendo en cuenta que han sido atacados por parte de grupos delincuenciales. 5 policías fueron asesinados, un carro bomba también explotó en Guayaquil. Es una situación difícil por ataques a las estaciones de Policía», expuso el oficial.

Sanabria dijo que la Policía de Colombia estará presta a apoyar a la Policía de Ecuador «en lo que a bien tenga en el marco de Ameripol, que es la organización de policías de América que tiene la obligación de participar y cooperar en la búsqueda de información para garantizar la seguridad en el continente».

Ecuador vivió una violenta jornada que se inició la noche del 31 de octubre. Se realizaron ataques con carros bomba y artefactos explosivos en las afueras de delegaciones policiales de Guayaquil. También se registraron disparos en contra de Unidades de Policía Comunitaria (UPC) en Durán.

Cinco policías fueron asesinados por disparos de desconocidos; y en Santo Domingo explotaron dos carros bomba.

Estado de excepción

Tras registrarse los asesinatos a los policías, que en todos los casos fueron disparados cuando se encontraban en sus patrullas, el Gobierno decretó el estado de excepción en Guayas y Esmeraldas.

Uno de los puntos del decreto señala que el toque de queda inicia desde las 21:00 del martes 1 de noviembre hasta las 05:00 del miércoles 2, medida que se extenderá por 45 días.

Además, el Ministerio de Educación suspendió las clases en escuelas y colegios en Esmeraldas, Guayaquil, Durán y Samborondón, para precautelar la seguridad de niños y adolescentes.

Varias universidades e institutos de educación superior decidieron suspender clases o retomar la educación virtual.

Fuente: El Comercio / Diario El Tiempo de Colombia

Tendencia