NACIONAL

Este es el calendario electoral hasta el 5 de febrero

El 5 de febrero de 2023 se realizarán las elecciones seccionales y de representantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Para ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE) alista la logística y ratificó el calendario electoral hasta ese día de comicios.

De momento, el CNE realiza una campaña de capacitación a los Miembros de la Junta Receptora del Voto, quienes estarán en las mesas. Este proceso se planificó entre el 8 de noviembre de 2022 y 5 de febrero de 2023, el día de las elecciones.

Entre el 3 de enero y el 2 de febrero de 2023, los aspirantes a los cargos seccionales realizarán sus campañas electorales. En medio, el 7,8, 14 y 15 de enero se desarrollarán los debates de propuestas, organizados por el mismo CNE.

Para el 8 y 22 de enero se tiene previsto realizar dos simulacros nacionales. Mientras que el 2 de febrero sufragarán las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada, el 3 de febrero votarán en casa quienes no pueden asistir a las urnas, y el 5 de febrero será el voto presencial.

Finalmente, el CNE confirmó que la posesión de las nuevas autoridades seccionales y miembros del CPCCS será el 14 de mayo.

Cabe recordar que el mismo 5 de febrero también se realizará la consulta popular, con las ocho preguntas planteadas por el Gobierno.

Fuente: Telégrafo

Tendencia