NACIONAL

Exfuncionaria de CNEL desvió dinero de la institución a la cuenta de una tía; fue condenada por peculado

La exdirectora financiera de la Corporación Nacional de Electricidad en Sucumbíos (CNEL), Alexandra F. M., fue sentenciada a una pena privativa de la libertad de doce años, tras ser hallada culpable de incurrir en el delito de peculado mientras fue funcionaria en esa institución.

Fiscalía probó -en audiencia de juicio- que la procesada, aprovechándose de sus funciones e injerencia directa en el manejo de los recursos económicos, desvió 65.398,88 dólares a la cuenta de una tercera persona, quien era su tía política, que además fue procesada en esta causa.

Sin embargo, el Tribunal ratificó el estado de inocencia de la familiar al considerar que su conducta no encajaba en el delito de peculado, tipificado en el artículo 257 del Código Penal anterior, norma penal vigente para octubre de 2013, fecha en que ocurrieron los hechos.

Su defensa pudo demostrar que fue engañada por Alexandra F. M., quien la habría convencido de abrir una cuenta en la institución financiera, donde luego se realizaron los depósitos de los dineros provenientes de CNEL.

La prueba actuada por el fiscal a cargo del caso, Alejandro Orellana, demostró que desde la cuenta bancaria institucional de la Unidad de Negocios de CNEL de Sucumbíos, se ejecutaron 12 transferencias inusuales, por un monto total de 65.398,88 de dólares a la cuenta de la tía política de la procesada, quien además era proveedora de servicios para la eléctrica estatal.

Entre las principales pruebas practicadas por Fiscalía, constan versiones de funcionarios y exempleados de CNEL Sucumbíos, un examen especial a las transferencias bancarias efectuadas desde la institución a la procesada que fue declarada inocente, practicado por la Contraloría General del Estado, entre el período del 1 de mayo de 2011 al 31 de diciembre de 2012, además de pericias contables que corroboraron los movimientos financieros irregulares.

Además de la pena privativa de libertad, el Tribunal de Garantías Penales de Sucumbíos dispuso que Alexandra F. M. pague 65.398,88 dólares por daños y perjuicios.

Fuente: Vistazo

Tendencia