NACIONAL

Fausto Murillo confirmó que entregará la presidencia del Consejo de la Judicatura a Álvaro Román

Fausto Murillo Fierro, actual presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), hará entrega de su cargo a Álvaro Román. Esto en cumplimiento inmediato al auto de verificación de sentencia 1219-22-EP/23 de la Corte Constitucional (CC).

En un comunicado, la CJ indicó que Murillo ha dispuesto que se apliquen los procedimientos internos para cumplir con la disposición. Y presentará el respectivo informe del estado situacional de la institución, así como de sus principales proyectos.

La noche del lunes 23 de enero de 2023, el Pleno de la Corte Constitucional resolvió destituir a los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). La sentencia es por incumplir con la designación de un nuevo presidente para el Consejo de la Judicatura.

Los siete consejeros destituidos son: Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo, Sofia Almeida, Juan Xavier Dávalos y David Rosero.

La Corte Constitucional determinó que los consejeros incurrieron en «el incumplimiento deliberado y sistemático» de la sentencia con la que este organismo dispuso el año pasado designar al nuevo presidente de la Judicatura.

Fuente: El Comercio

Tendencia