NACIONAL

Gobierno asumirá el 50% de la deuda del Municipio para la construcción del Metro de Quito

Durante la Sesión Solemne por los 488 años de Fundación de Quito, Guillermo Lasso, presidente de la República, destacó que «la capital de todos los ecuatorianos jamás debería ser un lugar de conflicto. Por eso nos dolió tanto lo sucedido en las manifestaciones de junio pasado (de 2022)». En ese marco, ratificó el compromiso que hizo un año atrás: pagar el 50% del financiamiento para el Metro de Quito, es decir, un equivalente a 150 millones de dólares.

«En un plazo de 100 días este Gobierno asumirá los 150 millones de esa deuda del Municipio, cumpliendo así nuestro compromiso. Con ello le ayudamos al Municipio para que vuelva a ser sujeto de crédito ante los organismos internacionales y ante el propio Banco de Desarrollo del Ecuador».

Sobre las obras en Quito, el Presidente subrayó, por ejemplo, que «los 7.600 alumnos de las unidades educativas Benito Juárez, Amazonas y Eugenio Espejo reciben clases en instituciones reparadas integralmente. Mientras que los chicos de la escuela Dolores Cacuango estudian y se divierten en su establecimiento completamente nuevo».

Al referirse al tema de seguridad, Lasso expresó que es una de sus «mayores preocupaciones». En este contexto, precisó: «Hoy, en cualquier lugar del país, nuestros policías y militares vigilan con más firmeza los espacios públicos. Por eso, con más de 2,2 millones de operativos de control y orden en todo el país –de ellos 300.000 en el Distrito Metropolitano de Quito- hemos desarticulado 1.300 organizaciones y estructuras delictivas. Hemos incautado 324,5 toneladas de diferentes drogas».

Confirmó que el Gobierno está invirtiendo 200 millones de dólares para dotar al ente de control los insumos necesarios para continuar la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, sobre todo en los lugares de mayores conflictos.

Fuente: Telégrafo

Tendencia