SEGURIDAD

Gobierno evalúa incrementar fuerza pública en Esmeraldas, tras revisar resultados

El presidente Guillermo Lasso y los ministros del frente de seguridad, llegaron este viernes 4 de noviembre a Esmeraldas para reunirse con autoridades locales y evaluar los primeros resultados del estado de excepción.

La reunión se dio en la sede del ECU 911, desde donde Lasso firmó la ampliación del Decreto para Santo Domingo de los Tsáchilas, otra provincia afectada por atentados de organizaciones criminales, además de Guayas y Esmeraldas donde rige esta medida desde el 1 de noviembre por 45 días.

A la cita acudieron las autoridades de la Gobernación y la Alcaldía de Esmeraldas. La prefecta, la socialcristiana Roberta Zambrano, delegó su participación al viceprefecto.  

Lasso llegó a Esmeraldas acompañado de los ministros del Interior, Juan Zapata; Gobierno, Francisco Jiménez; Defensa, Luis Lara y el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas.

Resultados

Zapata informó que del 1 al 3 de noviembre en Esmeraldas se realizaron 391 operativos, hubo 19 detenidos, se decomisó seis armas de fuego, 35 municiones, ocho armas blancas, 89 040 gramos de droga y se realizó un allanamiento. A su vez, mencionó que se hizo el registro de 5 076 personas y 3 619 vehículos.  

“En los últimos días no hemos tenido el número de muertes violentas como sucedía en las semanas anteriores, incluso ayer (3 de noviembre) a escala nacional se registraron tres muertes violentas”, afirmó.

El Ministro explicó que en la ‘provincia verde’ hay una fuerza de 2100 policías, más 1400 militares, y abrió la posibilidad de incrementar la fuerza de tarea.

Sostuvo que la disposición del presidente de la República hacia el gerente de Petroecuador es que se entregue el cuartel de Tachina y un hotel de Inmobiliar, en Tonsupa, para el alojamiento de uniformados.

Asimismo, dijo que la tercera semana de noviembre empezará la construcción del cuartel en Atacames para 300 uniformados, lo que permitirá generar mayor “músculo operativo”.

Informó, también, que el miércoles, nuevamente, el jefe de Estado y varios ministros del Gabinete entre ellos Gobierno, Interior, Salud, Vivienda, Ambiente, Energía e Inclusión, visitarán la provincia para dar soluciones conjuntas.  

“Ha sido una reunión muy productiva, debemos unirnos entre autoridades centrales y locales para hacer un solo frente. Así nos deben ver, fuertes, brindando apoyo a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas”.

Operación en Guayaquil

En tanto, mencionó que en Guayaquil continúan las operaciones en la Penitenciaría del Litoral. “Se trabajó en el Pabellón 6 y se generó la salida de las personas privadas de libertad. Este trabajo del Snai lo hemos apoyado con Policía Nacional y Fuerzas Armadas”, recalcó.

Equipamiento

El Ministro del Interior informó que se trabaja en un Comité Operativo y de Adquisiciones. Apuntó que para los uniformes de los policías se han destinado USD 28 millones, cuya entrega está prevista para el primer trimestre de 2023.  “La adquisición de 60 000 chalecos se hará de manera inmediata”.  

También dijo que ya está listo el Plan de Adquisiciones que contempla armamento corto, largo, municiones, patrulleros, drones, motos, naves para Aeropolicial, plataformas para ejes investigativos y de inteligencia, entre otros elementos.

Refirió que con los USD 13 millones que se destinaron para Guayaquil ya se adquirieron 129 vehículos y buses, además de 400 motos que se entregarán en las próximas semanas. Ratificó que se debe incrementar el talento humano y el equipamiento.  

El presidente Lasso prevé visitar Santo Domingo de los Tsáchilas este sábado.

Fuente: El Comercio Ec

Tendencia