NACIONAL

Juan Zapata habla de ‘calma’ en Ecuador por estado de excepción

Este miércoles 2 de noviembre de 2022, el ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que entre los resultados del estado de excepción consta la disminución de hechos violentos en las provincias de Guayas y Esmeraldas.

Además, señaló que el personal de la fuerza pública continúa laborando y que se mantiene activo el puesto de mando unificado.

«Hay sido 13 horas de calma para el país», reiteró el funcionario en la rueda de prensa que dio junto a los representantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Debido a la ola de violencia en varios cantones del país, el presidente Guillermo Lasso anunció un nuevo estado de excepción en Guayas y Esmeraldas que inició a las 21:00 del martes 1 de noviembre de 2022.

Detenidos por los atentados

Tras los 18 atentados registrados en ambas provincias, las autoridades informaron de la detención de 28 personas.

Además, se indicó que los hechos violentos fueron la respuesta de los grupos delictivos cuando conocieron que varios de los reos serían trasladados a otros centros penitenciarios del país.

Toque de queda y clases virtuales

Uno de los puntos del decreto de estado de excepción señala que el toque de queda inicia desde las 21:00 del martes 1 de noviembre hasta las 05:00 del miércoles 2, medida que se extenderá por 45 días.

Además, el ministerio de Educación suspendió las clases en escuelas y colegios así como varias universidades e institutos decidieron suspender clases o retomar la educación virtual.

Fuente: El Comercio Ec

Tendencia