Economía

La inflación de los alimentos duplicó la inflación general en noviembre

El alto costo de los alimentos es lo que más golpea a las familias de clase media y de bajos ingresos. Aunque la inflación general bajó al 3,64%, la subida de los precios de los alimentos se ubicó en el 7,57%.

Cada vez más familias de clase media optan por financiar sus compras semanales de alimentos con fórmulas como los tres meses sin intereses que ofrecen las tarjetas de crédito. Esto se debe a que, desde 2021, los alimentos y las bebidas no alcohólicas han sido los más afectados por la inflación.

Así, por ejemplo, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), mientras la inflación anual de la economía bajó del 4,02% al 3,64% entre octubre y noviembre de 2022, el aumento de los precios de los alimentos se mantiene en un nivel más alto de 7,57%.

En otras palabras, el precio de la comida, que representa entre el 40% y 60% del presupuesto de las familias de clase media y pobre, continúan aumentando a un ritmo de al menos el doble con respecto a otros bienes y servicios.

Si se analiza por ciudades, la inflación de los alimentos, con corte a noviembre de 2022, se ubicó en el 10,51% en Ambato; llegó al 8,57% en Cuenca; al 8,28% en Loja; y al 8,16% en Quito. Así, en la región Sierra, el promedio de incremento de precios se ubicó en el 8,57%.

Por su parte, en la región Costa, la ciudad más cara en términos de alimentos fue Santo Domingo, con una inflación de 7,98%; mientras la más barata fue Machala, con el 6,31% de inflación anual. En promedio, la Costa registró un aumento del 6,92%.

Así, la Canasta Básica Familiar en la Sierra sumó un costo de $777,20; mientras en la Costa llegó a los $745,08.

Fuente: La Hora

Tendencia