SEGURIDAD

Más de 1 400 policías y militares actuaron en las cárceles de Guayaquil, dice Lasso

La noche de este viernes 4 de noviembre del 2022, el presidente Guillermo Lasso, en un mensaje a la nación, habló sobre las acciones del Gobierno para enfrentar los ataques por parte de grupos delictivos.

«Le hemos dado un gran golpe al crimen organizado, esto fue posible por el profesionalismo y especialización de las fuerzas de seguridad del Estado», dijo.

Lasso señaló que luego de horas de análisis, filmaciones, trabajos de inteligencia y arrestos, más de 1 400 efectivos de la Policía y Fuerzas Armadas actuaron en las cárceles de Guayaquil y «desplegaron todas las acciones para enfrentar al crimen organizado, narcotráfico y los nexos con la política».

Al respecto, el Primer Mandatario mencionó que «la política y el pasado intentaron aprovecharse de esta situación. No lo lograron, los ecuatorianos rechazaron esos intentos de politiquería».

En su intervención, Lasso lamentó la muerte de cinco policías y agradeció la labor de las fuerzas del orden que evitaron la muerte de civiles en los atentados terroristas.

¿Qué hará el Gobierno para que no vuelvan a suceder esos sabotajes y ataques violentos? preguntó Lasso. La respuesta fue que continúan con la reubicación de los internos de los pabellones 6 y 7 de la Penitenciaría.

Además, mencionó que se amplió el estado de excepción a la provincia de Santo Domingo y mañana, 5 de noviembre, visitará la provincia.

Al final de su mensaje, Lasso recalcó su agradecimiento a la Policía Fuerzas Armadas. «Ellos y ellas son inmensamente valientes, todos los días ponen su vida en juego para defender su paz».

Reunión en Esmeraldas

El Presidente y los ministros del frente de seguridad llegaron este viernes 4 de noviembre a Esmeraldas para reunirse con autoridades locales y evaluar los primeros resultados del estado de excepción.

El ministro del Interior, Juan Zapata, informó que del 1 al 3 de noviembre en Esmeraldas se realizaron 391 operativos, hubo 19 detenidos, se decomisó seis armas de fuego, 35 municiones, ocho armas blancas, 89 040 gramos de droga y se realizó un allanamiento. A su vez, mencionó que se hizo el registro de 5 076 personas y 3 619 vehículos.  

“En los últimos días no hemos tenido el número de muertes violentas como sucedía en las semanas anteriores, incluso ayer (3 de noviembre) a escala nacional se registraron tres muertes violentas”, afirmó.

Fuente: El Comercio Ec

Tendencia