CRONICA

Más de 100 ecuatorianos han desaparecido o muerto en la frontera con México

En una de sus últimas fotografías, Juan (nombre protegido) luce sonriente. Viste una camiseta ploma, un pantalón deportivo azul, una gorra celeste y zapatos deportivos blancos. Su mirada expresa alegría.

La imagen se completa con un paisaje cubierto de rocas y arena, que muestran su paso por el desierto de Arizona, en su trayecto por cumplir el ‘sueño americano’. La fotografía fue tomada por su prima, quien lo acompañaba en el viaje, antes de su desaparición en ese territorio extranjero.

Según un informe emitido por 1800-Migrante, al menos 148 casos de ecuatorianos fallecidos y desaparecidos fueron denunciados en los últimos 13 años.

Entre enero y septiembre de este 2022 se registraron ocho personas muertas y cuatro desa­parecidas. Entre ellas se encuentra el caso de Juan.

Según el director de 1800-Migrante, William Murillo, uno de los casos de tráfico de personas fue sancionado por la justicia ecuatoriana. Se trata de la desa­parición del ecuatoriano Carlos en Ciudad Juárez, en el país de México, en abril de 2020.

El responsable fue sentenciado a ocho años de prisión. “La esposa y su hija tuvieron que salir del país. Ellas pidieron asilo en el extranjero luego de que recibieran amenazas de muerte”, comenta.

Fuente: Comercio.

Tendencia