NACIONAL

Ministerio de Salud encabeza campaña para tratamiento oportuno del cáncer de mama

Por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Ministerio de Salud (MSP) encabeza la semana de prevención de esta enfermedad como estrategia de captación de mujeres entre 30 y 69 años de edad. Esta iniciativa inició el 17 hasta y se extenderá hasta el 23 de octubre de 2022.

El objetivo, indicó esta cartera de Estado, es que la ciudadanía reconozca cuáles podrían ser los síntomas, quiénes tienen mayor riesgo y las formas de prevención.

Como parte de esta iniciativa, se tienen previstas charlas informativas, consultas de planificación familiar, procedimientos preventivos y mamografías.

Al respecto, la primera Dama de la Nación, María de Lourdes Alcívar de Lasso, anunció varias actividades programadas en Quito para este sábado, 22 de octubre de 2022, que incluye una feria de salud y una caminata en conmemoración de la lucha contra esta enfermedad.

Durante esta semana, se realizarán mamografía de forma gratuita en los siguientes hospitales:

General Provincial Dr. Luis G. Dávila, Tulcán / Carchi

General Francisco de Orellana, Orellana / Orellana

General José María Velasco Ibarra, Tena / Napo

General Puyo, Puyo / Pastaza

De Especialidades Portoviejo, Portoviejo / Manabí

General Napoleón Dávila Córdova, Chone / Manabí

General Alfredo Noboa Montenegro, Guaranda / Bolívar

Básico Vicente Pino Morán-Daule, Daule / Guayas

General Vicente Corral, Cuenca / Azuay

General Isidro Ayora, Loja

General Julius Doepfner, Zamora Chinchipe

General Monte Sinaí, Guayaquil

Provincial General Pablo Arturo Suarez, Quito

Gineco Obstétrico Pediátrico de Nueva Aurora, Luz Elena Arismendi, Quito

De Especialidades Eugenio Espejo. “Clínica de Mama”, Quito

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este tipo de cáncer es el más común y la segunda causa de muerte entre las mujeres de América. Los datos del tercer boletín epidemiológico de SOLCA, Quito señaló como la tercera causa de muerte en mujeres de Ecuador.

Al detectarla de forma temprana, la tasa de supervivencia es mayor al 90%, por eso, el tamizaje debe mantenerse en mujeres sanas desde los 50 a 69 años a través de la mamografía, y repetirla cada dos años. El control rutinario (individualizado) está sugerido para mujeres menores de 50 años con antecedentes familiares de cáncer, riesgo o con presencia de síntomas.

Fuente: Telégrafo

Tendencia