NACIONAL

Oficialismo y correísmo se enfrentan por los atentados con explosivos

Las fuerzas políticas que tienen representación en la Asamblea Nacional reaccionaron este miércoles 2 de noviembre de 2022 frente a la crisis de seguridad que atraviesan Guayaquil y Esmeraldas. En ambas ciudades del Ecuador se han registrado una serie de atentados perpetrados por la delincuencia organizada.

En un comunicado, la bancada del correísmo (Unión por la Esperanza, Unes) llamó al presidente Guillermo Lasso a que “active los mecanismos constitucionales para enfrentar la conmoción interna”. Los legisladores opositores al Gobierno consideran que volver a decretar estados de excepción “no solucionan el problema”.

La organización política con mayor representación en la Asamblea ya intentó destituir a Lasso en junio pasado, en medio de unas violentas protestas dirigidas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Esta vez, señala al Presidente de haber provocado esta crisis de seguridad.

“La narcoviolencia no se crea en 17 meses (de Gobierno)”, reaccionó el presidente nacional del movimiento oficialista Creo, Guido Chiriboga. “Es producto de más de una década de desinstitucionalización del Estado, una década de apoyo al narcolavado”, anotó.

Aunque llamó a la unidad para enfrentar el problema, Chiriboga criticó, sin mencionarlo, algunas acciones de anterior mandato de Rafael Correa como el desmantelamiento de la Base de Manta, y habló de un presunto financiamiento de campañas por parte de grupos irregulares.

“Cuando un país atraviesa momentos de dificultad sus líderes (o los que aspiran a serlo) tienen dos opciones, o entienden quién es el enemigo real y actúan unidos, o actúan como corsarios intentando repartirse los despojos de lo que buscan provocar. Solo Unidos saldremos adelante”, escribió en Twitter el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

Fuente: Comercio

Tendencia