NACIONAL

Pacientes piden integrar el Consejo Directivo del IESS

Tras la firma del decreto 571, que establece la forma de selección y el tiempo de permanencia de los representantes de los afiliados y de los empleadores dentro del Consejo Directivo del IESS, gremios avanzan en la elección de cada uno de sus representantes.

Hasta el 25 de octubre, los trabajadores y empleadores tienen plazo para elegir a quien los representará en el Directorio.

Un pedido que se sumó para integrar el Consejo llegó de parte de la Alianza Nacional por la Salud (ANS), que está conformada por 33 organizaciones de pacientes con enfermedades raras, huérfanas, crónicas, trasplantados, con discapacidad, además de la academia.

Gustavo Dávila, representante de la ANS, señaló que el martes 11 de octubre del 2022 entregaron oficios al gremio de industriales, al Frente Unitario de Trabajadores (uno de los integrantes de parte de los asegurados), y al Gobierno, quienes se comprometieron a analizar la petición.

Para Dávila, es importante incluir a un representante de los pacientes porque han sido los que más han padecido la falta de medicinas, tratamientos y atención durante todo este tiempo.

«Una manera de que el IESS se reivindique es que se elija a una persona que sea paciente para integrar el Consejo Directivo», sostiene.

Fuente: Comercio.

Tendencia