NACIONAL

Personas del cerco epidemiológico no han dado positivo para gripe aviar

Francisco Pérez, subsecretario nacional de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública (MSP), confirmó que los contactos que están en el cerco epidemiológico dieron negativo para gripe aviar. Tampoco han presentado sintomatología relacionada con esta enfermedad.

En entrevista a EcuadorTV, este viernes 13 de enero de 2023, el funcionario manifestó que las personas monitoreadas son familiares o vecinos de la niña de 9 años que dio positivo para gripe aviar. Actualmente, la menor salió de un cuadro complejo y se mantiene estable.

En ese sentido, Pérez mencionó que los niños y los adultos mayores son parte de los grupos susceptibles, ya que el virus es altamente patógeno. También inciden las condiciones previas, es decir, las comorbilidades o enfermedades preexistentes.

Sobre los síntomas, el subsecretario reiteró que son similares a los de la gripe común. Entre ellos están la rinorrea o congestión nasal, tos y otitis o infección en los oídos. Ante ello, solo las personas que tengan contacto o manipulen aves de granja tienen riesgo de contagiarse. “Luego de 10 días del contacto, los síntomas empiezan a aparecer y la persona puede agravarse”.

Adicionalmente, el funcionario no descartó una transmisión de persona a persona; aunque no es muy común.

Fuente: Telégrafo

Tendencia