WLARADIO

Policías y familiares de personas detenidas se enfrentaron al exterior de la Penitenciaría del Litoral

Familiares de las personas privadas de la libertad y miembros de la policía se enfrentaban el miércoles 5 de octubre en el exterior de la Penitenciaría del Litoral, lugar donde se escuchaban disparos y explosiones al interior de uno de los pabellones.

Los familiares de las personas detenidas intentaban, desesperadamente, saber el estado de sus parientes presos, horas después de que comenzó un enfrentamiento al interior de este centro carcelario ubicado al norte de la ciudad.

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) calificó al Estado de negligente por no proporcionar información sobre las personas heridas o fallecidas. También señaló que es “indolente al lanzar bombas aturdidoras y golpear a familiares que permanecen en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral”.

La Alianza contra las Prisiones EC también dijo los familiares de los internos fueron gaseados y golpeados por los gendarmes.

Mientras pasaban los minutos y se mantenía el sonido de disparos y detonaciones al interior de la cárcel, era mayor la desesperación de los familiares de los detenidos.

Tensión en alza

La tensión aumentaba al no haber información disponible sobre la situación al interior de este centro de detención ubicado al norte de Guayaquil.

Entre 2021 y lo que va de 2022, han ocurrido ocho masacres carcelarias. Durante estos hechos de violencia, 379 presos fueron asesinados en Guayaquil, Cuenca, Latacunga y Santo Domingo de los Tsáchilas.

El Estado ha recibido al menos seis observaciones por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el manejo de los centros de detención del país.

Fuente: El Comercio Ec

Tendencia