NACIONAL

Presidente descarta privatizar la administración de las cárceles

El presidente Guillermo Lasso ha descartado que se haya pensado en privatizar la administración del sistema penitenciario en Ecuador como medida para palear la crisis carcelaria.

«No lo hemos contemplado», dijo categóricamente Lasso en una entrevista difundida esta noche desde el palacio de Carondelet ante la pregunta del entrevistador, Carlos Vera.

Lo que sí resaltó el mandatario es que a finales de noviembre se incorporarán 1.400 nuevos guías penitenciarios para completar un total de 3.000 y que cuando el censo penitenciario termine -por ahora avanza en un 60%- «tomaremos decisiones drásticas» para mejorar las condiciones de 37 mil personas que están en prisión.

Una de ellas será liberar presos que no hayan cometido delitos graves. «El hacinamiento estaba en un 25% y ahora está en 7%», resaltó Lasso.

El Presidente no quiso referirse a una propuesta que hizo el anterior ministro de Gobierno de aislar a líderes de bandas en una sola prisión. «Eso es una información reservada», señaló.

Y descartó que el Estado pretenda negociar con líderes de bandas la no intervención en las cárceles a cambio de que paren los crímenes fuera de estas.

«El Estado no puede ceder el control de las cárceles a bandas».

Fuente: Ecuavisa

Tendencia