SEGURIDAD

Procesos rápidos para sacar a malos elementos policiales plantea ministro del lnterior ante captura de jefe policial de Guayaquil

Según Juan Zapata debe haber una reforma al Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana.

La detención de un jefe policial que labora en Guayaquil por un presunto traslado de droga generó reacción en el ministro del Interior, Juan Zapata.

Cuatro personas habían sido detenidas en El Oro y Guayas por el transporte de sustancias ilícitas. Dos de los detenidos son policías en servicio activo. Uno de ellos es un mayor de la Policía.

Zapata sostuvo que los buenos policías son los que hacen el seguimiento y la operación, la detención y la puesta a órdenes de las autoridades competentes sin contemplaciones y menos siendo cómplices de la corrupción.

Se conoce que el mayor detenido es Carlos F. A., quien ha laborado como jefe de apoyo operativo en Guayaquil. Él incluso este año actuaba como jefe subrogante del Distrito Modelo. También ha sido jefe de la Dirección de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

“Ahí es cuando más urgente se requieren las herramientas legales que permitan sacar a malos elementos policiales. Lastimosamente solo dictan prisión para uno de ellos, y a través de dirección de Antinarcóticos, vamos a apelar esa decisión”, expresó el funcionario.

Al consultarle ¿cuáles herramientas legales podrían ser?, respondió la reforma al Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop), que -a su criterio- da un debido proceso, excesivamente garantista, que los tiene así y es cómplice del mal accionar de algunos malos elementos.

“Dado el acto ilegal, con un proceso rápido, se debe sacar de inmediato de la institución. Hoy esos procesos duran hasta 60 días”, expresó. (I)

Fuente: El Universo Ec

Tendencia