JUSTICIA

Sebastián Yunda debe pagar USD 20 000 de caución para suspender prisión preventiva

El juez Máximo Ortega aceptó pedido de caución solicitado por la defensa de Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito Jorge Yunda.

Sebastián Yunda está procesado por presunta asociación ilícita, dentro de una investigación de presuntos actos de corrupción en la anterior administración del Municipio de Quito.

Este viernes 24 de febrero del 2023, el magistrado Ortega fijó la fianza en USD 20 000 a cambio de suspender la prisión preventiva, que pesa en su contra. Sebastián deberá cancelar ese monto en efectivo, en un plazo de 45 días.

Inicialmente, la defensa de Sebastián Yunda solicitó que la caución sea de USD 5 400, pero Fiscalía se opuso a ese monto.

En su lugar, la entidad investigadora solicitó que sean USD 200 000, más la prohibición de salida del país, presentaciones periódicas y la colocación de un grillete electrónico.

Sebastián Yunda está llamado a juicio por presunta asociación ilícita. “En caso de que cancele la caución, se suspenderá la orden de prisión preventiva. Y, para asegurar su presencia en el juicio, deberá presentarse una vez al mes, a partir de 15 días después de su retorno al país”.

El hijo de Jorge Yunda aún se encuentra fuera del país y su juicio está suspendido hasta que regrese a Ecuador. Actualmente, está en marcha un proceso para extraditar a Sebastián Yunda a Ecuador.

Fuente: Comercio

Tendencia