DEPORTES

¡Silencio Monumental! Aucas enmudece el escenario torero y toma ventaja ante un Barcelona SC inoperante en ataque

Los orientales se mantienen invictos y el próximo domingo tratarán de sellar la serie a su favor y celebrar su primer título.

Barcelona fue sorprendido y perdió su oportunidad, como dueño de casa en Guayaquil, de adelantarse en la serie final por el título de la LigaPro Serie A, y Aucas será quien defienda ventaja en Quito, luego de que los orientales se llevaron la victoria por 1-0 del estadio Monumental Banco Pichincha.

Edison Vega, a los 65 minutos, enmudeció a unos 55.000 espectadores –menos unos cincuenta visitantes- cuando logró empujar a las redes el balón, tras un saque de esquina que Ricardo Adé conectó a medias, generándose un entrevero en el área chica.

El tanto redondeó la expectativa cumplida sobre el duelo, que de entrada presentó intensidad. Jhon Jairo Cifuente quedó tumbado a los 2 minutos y Barcelona reclamaba dura falta de Luis Cangá. Las primeras decisiones del árbitro Augusto Aragón, sobre todo por infracciones, motivaron quejas del DT Fabián Bustos, quien fue advertido por el conductor del juego.

El local fue al frente. Con pase largo, Michael Carcelén encontró por derecha a Damián Díaz, quien envió al área el balón, pero este se paseó sin que alguien lo conectara hacia las redes. Apenas después, Carlos Cuero salvó tras centro rasante de Cifuente por izquierda.

Javier Burrai se vio en aprietos por primera vez a los 13 minutos. Víctor Figueroa buscó por izquierda a Cuero, quien no alcanzó a conectar con precisión, pero el esférico se desvió de todos modos con dirección al arco y el golero canario tuvo que poner atención para de decidir desviarlo.

La principal oportunidad de gol de Barcelona llegó a los 16 minutos. A un centro de Jonathan Perlaza por izquierda llegó Cifuente, que conectó de cabeza, más la pelota dio en el palo y se desvió.

Francisco Fydriszewski, que se mostró inseguro al inicio, figuró dos veces poco antes de la media hora. Primero, en una gran oportunidad para Aucas, falló un tiro en el área chica al mandarlo a la general norte. Luego, probó desde fuera del área, sin potencia ni dirección.

Volvió a aparecer la visita cuando Pedro Pablo Perlaza retrasó hacia Johnny Quiñónez y el mediocampista, sin marcaje en la media luna, disparó hacia los graderíos.

Tendría una más Barcelona, la última del primer tiempo. Tras un entrevero en él área, Carcelén se encontró la pelota en la media luna y buscó colocar, pero tiró por encima del arco de Hernán Galíndez.

El partido se empobreció al arrancar el complemento. Apenas una acción pudo haber conllevado emociones, la de Cifuente cuando buscó sorprender dándose media vuelta y rematando fuera del área, pero envió la bola a la general norte.

El gol de Vega a partir del balón detenido fue un baldazo de agua helada para Barcelona y como haber dado con la aguja en el pajar para Aucas, que poco o nada atacaba cuando abrió el marcador.

El 1-0 motivó modificaciones en ambas oncenas, tanto la dirigida por el argentino Bustos como la del venezolano César Farías, dos por bando. Minutos antes se habían ido Pedro Perlaza, de la visita, y Pedro Pablo Velasco, del local.

El encuentro se tornó aún más intenso. Entradas a destiempo motivaron acalorados reclamos y tarjetas. Damián Díaz, por reclamo vio la amarilla, y Edison Caicedo se fue expulsado (minuto 76). Ambos conjuntos quedaron con diez hombres cuando Luca Sosa recibió la roja por dura barrida contra Roberto Ordóñez (minuto 83).

La visita ganó los segundos que pudo y en defensa fue un muro para asegurar el triunfo e ir al Gonzalo Pozo Ripalda, el próximo domingo, en busca del título nacional.

‘Papá’ de toreros

Aucas vence por tercera vez en la temporada a Barcelona. Lo hizo una por fase, en Quito y Milagro. Es la primera ocasión en Guayaquil.

Los orientales extienden a veintiún partidos seguidos su invicto en la LigaPro, todos con el DT Farías.

Es la tercera vez que el club canario no gana en su casa una final del campeonato después de la que venció en el Apertura 2005 frente a Liga de Quito (1-0). Llegaron luego empates en 2014, con Emelec (1-1), y 2020, con Liga (1-1).(D)

Fuente: El Universo Ec

Tendencia