JUSTICIA

SNAI presentó 299 documentos favorables para la excarcelación de alias “JR”

“La justicia y la Fiscalía han permitido que Junior salga libre”, dijo el Presidente Guillermo Lasso, en un mensaje a la nación, sobre la salida de Junior Roldán, alias “JR”, uno de los cabecillas de la banda Los Choneros.

Sin embargo, el presidente Lasso no mencionó la responsabilidad del servicio Nacional de Atención a Privados de la Libertad (SNAI), que forma parte del Ejecutivo. Esta entidad presentó 299 documentos para que el juez conceda, en diciembre de 2022, la prelibertad a alias JR.

El SNAI está a cargo de elaborar los informes que respaldan los beneficios penitenciarios, que solicitan los presos. La responsabilidad es de esta y no de otra entidad o función del Estado.

Roldán regresó, el 15 de diciembre de 2022, a la cárcel regional del Guayas a los pocos minutos de su salida, tras ser capturado en un enfrentamiento con otra banda. La Fiscalía intentó procesarlo por presunto tráfico de armas. Pero Roldán y otras 13 personas fueron sobreseídas. El fiscal a cargo emitió dictamen abstentivo y el juez que conoció la causa tuvo que dictar su sobreseimiento. Aunque ya no tenía ninguna medida en su contra, continuó en prisión.

El Habeas Corpus

Ayer martes 14 de febrero, un juez de la Unidad de Adolescentes Infractores de Guayaquil aceptó el Habeas Corpus que interpuso el abogado de Roldán, al argumentar que no salía de prisión, pese a haber sido sobreseído y tener al boleta de excarcelación. Incluso, de manera insólita, hubo una manifestación en los exteriores de la cárcel regional, se exigía su salida inmediata.

La Corte del Guayas también aclaró que el SNAI no hizo su trabajo para impedir la salida de Roldán, al no apelar la prelibertad, que le fue concedida ni pedir la revocatoria o revisión de ese beneficio penitenciario.

Sobre el Habeas Corpus otorgado a Roldán, la Corte aclara que se concedió el recurso en vista de que no pesan medidas cautelares en su contra.

El presidente Lasso acusó a la Fiscalía y a la justicia de haber dejado en libertad a Junior Roldán, pero deslindó de responsabilidad al SNAI. Por su parte, la Corte señaló el trabajo de Fiscalía y el SNAI en este caso.

Fuente: Radio Pichincha

Tendencia