SALUD

‘Solo me dieron paracetamol para mi artrosis, eso no es tratamiento’: pacientes del Teodoro Maldonado insisten en dotación de medicina

Al 13 de marzo el abastecimiento de insumos era del 77 %, según el gerente Francisco Pérez.

Un nuevo plantón se realizó la mañana de este jueves, 16 de marzo, en los exteriores del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el sur de Guayaquil.

Gremios de pacientes, afiliados, jubilados y extrabajadores del hospital se reunieron para protestar por la escasez de medicamentos que, según denunciaron, hay en el sanatorio.

Allí ellos insistieron en la salida del gerente de esta casa de salud, doctor Francisco Pérez, por presuntas irregularidades, como falta de medicinas, desabastecimiento de equipos, falta de pagos al personal de limpieza, entre otras.

Jhonny Barberán, vocero de los pacientes de diálisis, señaló que aún se evidencia poco stock de varios medicamentos.

Allí se habilitó una mesa de denuncias de pacientes que no han recibido sus medicinas completas.

Una de las personas que se registraron fue Magdalena Solórzano, quien padece de artrosis y solo le dieron paracetamol, según contó.

Gremios de pacientes, extrabajadores se reunieron afuera del hospital Teodoro Maldonado para un plantón. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

“Me dieron una fundota y con cuatro tiras de pastillas solo paracetamol, pero eso no es mi tratamiento, eso no me hace nada para tratar la enfermedad”, lamentó la mujer.

Añadió que un allegado que es médico le comentó que el paracetamol no le iba a hacer nada porque es un analgésico leve, no un antinflamatorio que ella necesita.

La protesta se realizó de forma pacífica, no se suspendieron las atenciones en el área de consulta externa del hospital. Al sitio llegaron unos 30 uniformados para evitar desmanes.

Policías explicaron que se evitó que los protestantes quemen llantas como hace semanas, en los desmanes causados por personas infiltradas.

Por su parte, días atrás en entrevista con este Diario, el doctor Francisco Pérez expresó que el hospital al 13 de marzo tenía un abastecimiento del 77 %.

Y explicó que el abastecimiento del 29 % que señalaba un documento del centro, el 6 de marzo, era de medicinas que estaban fuera del cuadro básico.

“Actualmente estamos al 77 % al día de hoy (13 de marzo) de abastecimiento y nos siguen llegando las medicinas a la bodega del hospital, porque hemos realizado compras para sobrepasar el 85-87 % de abastecimiento del hospital. Estamos también a expensas de que los laboratorios nos cumplan con las entregas y los tiempos”, expuso el funcionario.

En el hospital Teodoro Maldonado Carbo se atienden 40.398 pacientes al mes, tiene más de 41 especialidades con categoría de tercer nivel y es el más grande del IESS en la Costa. (I)

Fuente: El Universo Ec

Tendencia