CRONICA

Suben a 4 fallecidos por naufragio, Dirnea dice que no pidieron ayuda a tiempo

Una embarcación naufragó la noche del domingo 25 de septiembre de 2022 en Galápagos. La Fiscalía confirmó a las 09:00 de este lunes que hay cuatro personas fallecidas (dos extranjeros y dos ecuatorianos) y dos desaparecidos.

El Ministerio Público añadió que tomó las versiones de los afectados así como allanamientos. Asimismo «coordinan acciones» para ubicar al capitán de la embarcación quien se encuentra prófugo.

Desde Cancillería se confirmó que los fallecidos extranjeros son de nacionalidad colombiana y estadounidense-israelí. «En coordinación con las autoridades del Consejo de Gobierno de Galápagos y nuestra institución se está trabajado con los consulados respectivos de los extranjeros fallecidos para brindar todo el apoyo que se requiera», informaron.

Las autoridades confirmaron que la embarcación que naufragó es la lancha de cabotaje Angy, que cubría la ruta entre las islas Isabela y Santa Cruz. La alerta de la emergencia ingresó al ECU 911 vía telefónica a las 19:02 del domingo y se inició la coordinación para los operativos de socorro.

La Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) indicó que a partir de versiones de los sobrevivientes se conoce que la embarcación no contaba con los chalecos para todos los ocupantes.

El director de la Dirnea, Pablo Caicedo, dijo que esta embarcación había pasado la revisión hace seis meses. Los documentos indican que pasó revista el 28 de marzo.

La lancha tenía tres motores que comenzaron a fallar y se quedó sin combustible. Los pasajeros refieren que los motores empezaron a fallar dos veces antes de sufrir la desgracia. Según la Dirnea, la tripulación solo notificó al armador sobre el combustible y arreglo de motores, pero no llamó a la autoridad marítima ni al ECU911. Solo cuando se vieron perdidos notificaron de la emergencia al ECU911.

Tendencia