NACIONAL

Tres barrios de Santo Domingo, con casos de leptospirosis, no tienen alcantarillado

Los casos confirmados de leptospirosis en Santo Domingo de los Tsáchilas revelan una clara deficiencia: falta de alcantarillado y condiciones sanitarias.

En los sectores Cristo Vive, Bellavista y Rumiñahui, ubicados en el suroeste de la capital de la provincia Tsáchila, sus habitantes están temerosos por los contagios de esta enfermedad.

Estos barrios, que acogen 22 723 personas, no tienen red de alcantarillado sanitario, por lo que las aguas residuales se mezclan con las lagunas que se forman en las calles con huecos.

Solo 13,45% de la red sanitaria de la ciudad de Santo Domingo llega a esos barrios, según el Plan de Ordenamiento Territorial 2030. Esa cobertura (13,45% ) es para 7 381 de un total de 79 429 viviendas de la ciudad.

En Cristo Vive y Bellavista, precisamente, fueron detectados los primeros cinco casos de leptospirosis en Santo Domingo de los Tsáchilas, el pasado 12 de marzo de 2023.

Los siguientes brotes se registraron en Rumiñahui y en el km 1 de la vía Santo Domingo-Quevedo. Hasta el 14 de marzo de 2023, el total de contagiados ascendió a 16 en esta provincia.

Fuente: Comercio

Tendencia