NACIONAL

Una docena de partidos irá tras las quince concejalías de Guayaquil

En el distrito o circunscripción 1, que comprende las parroquias Ximena y Febres Cordero, en el sur de Guayaquil, serían diez las listas inscritas para disputarse los cinco espacios. En la circunscripción 2, que corresponde a las parroquias Tarqui Popular y Pascuales, se elige a cinco concejales también, y trece listas buscarían estos escaños.

Para el distrito 3, que abarca trece parroquias del centro y parte de Tarqui, se elige a cuatro ediles, y aparecen hasta el momento trece listas. Mientras que para elegir al único concejal rural habría siete listas.

En todos los distritos y también para el de ruralidad presentaron candidatos, según información facilitada por la Delegación Electoral del Guayas, las siguientes alianzas: Centro Democrático y el Partido Socialista Ecuatoriano (listas 1-17); Minga por Guayaquil, de los partidos Unidad Popular y Pachakutik (listas 2-18); la del Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento Madera de Guerrero (listas 6-75); el movimiento Renovación Total (RETO), lista 33; Revolución Ciudadana (lista 5); el partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23; el Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (Mover), lista 35.

El Partido Sociedad Patriótica (lista 3), Democracia Sí (lista 20) e Izquierda Democrática (lista 12) presentaron candidatos solo para las tres circunscripciones urbanas; mientras que Avanza (lista 8) y Renovación (lista 61), solo para los distritos 2 y 3; y la denominada Alianza del Futuro, entre el partido Pueblo, Igualdad y Democracia y el Movimiento Amigo (listas 4-16), presentó solo para la circunscripción 2.

Actualmente, cada uno de los quince ediles recibe una remuneración mensual de $ 2.755; y el alcalde o alcaldesa, $ 5.049,45 cada mes. Todos en conjunto integran el Concejo Municipal.

Fuente: Universo.

Tendencia